Miércoles 8/9 | LA NOCHE DEL CAZADOR – “Otoño tardío; los colores de Ozu y Mizoguchi”

Contentos de reencontrarnos  una vez más con el legendario ciclo de los miércoles en Cinéfilo Bar LA NOCHE DEL CAZADOR, y mas aún con sus programadores Fernando Pujato y Jose Fuentes Navarro.  Benemérito dúo que ha ido recorriendo las cinematografías del mundo con una sensibilidad cinéfila única, nos proponen dejarnos cautivar con los colores que se desprenden del cine de Yasuhiro Ozu y Kenji Mizoguchi; en su ciclo llamado  OTOÑO TARDÍO, los colores de Ozu y Mizoguchi

La película programada para hoy es  EL HÉROE SACRÍLEGO, de Kenji Mizoguchi (Japón, 1955, 108 min.). La función dará comienzo a las  21.oo hs.

Si querés revisar la programación del ciclo con un plano secuencia de Mizoguchi:

Programación Septiembre


Adjuntamos un texto de Jose Fuentes Navarro que acompaña al film.

Cerca de noventa películas filmó Mizoguchi Kenji en toda su carrera, de las cuales se conservan unas treinta. De esa treintena he visto cuatro, de ese póker la más particular es El Héroe Sacrílego, a saber: es en color, una de las dos que realizó. Es su ultima samurai .El protagonista es masculino se llama Kiyimori y pertenece al Clan Taira, es hijo de un general que acaba de obtener una gran victoria, no suficientemente reconocida por los gobernantes, son tiempos oscuros en un imperio conflictuado por la puja de poderes entre nobles y monjes. Kiyimori se entera que el general Toradai no es su verdadero padre, este podría ser el antiguo emperador o un monje. Estamos ante una historia arquetípica del héroe (¿habrá visto el film Joseph Campbell?) y toda la película se dirige hacia una batalla que in extremis se dirime simbólicamente.La exageración es una de las tantas inutilidades que practico y, supongo, estoy acostumbrado cuando leo y hablo sobre alguna película o la obra de un cineasta. Genio, obra maestra mayor, menor, dos cuartos, etc., lo mas (?) son de habitual comercio en mi vocabulario cinéfilo. Ver las películas de Mizoguchi  es una experiencia estética, pero también matemática: te obliga a revisar el número de cineastas que consideramos maestros.

< extraído del blog de La Noche Del Cazador>


Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s