Lunes 6/9 | Nuevo ciclo: MILLENIUM MAMBO – Función de apertura

Hoy finalmente larga MILLENIUM MAMBO. Dispersión y pasión por el cine de una década, ciclo a donde los invitamos a un paseo por el cine de la primera década del nuevo milenio. 10 amigos estarán presentes presentando y charlando sobre la películas que ellos mismos programaron.

La función de apertura, hoy a las 21 hs., con la mismísima “MILLENIUM MAMBO” (Hou Hsiao-hsien, 2001, 105′), que programó y será comentada por Alejandro Cozza.

Aquí un texto escrito por el Ale para acompañar la función:

La chica con los brazos en molinete, me mira de reojo, mientras baja la escalera

Yo te vi asustada de verdad / Las olas ya no rompen en el mar,
Yo te vi rompiendo todo el tapiz / Destrozando tu blusa carmesí.
Yo te vi, dejar todo en el umbral / Tus valijas donde las debo llevar.
Vicky ya está, no corras más, esto ya está / Es que me fui lejos de aquí, lejos de mí.
Vicky ya está, no corras más, esto ya está…/ Es que me fui lejos de aquí, lejos de mí…

“Virginia”, Estelares

Film mantra.
Film tecno.
Film hipnótico como pocos.
Siempre me costo entender y seguir el argumento de Millenium mambo, y no por complicado, sólo que siempre me veo seducido por sus imágenes, me distraen, me meto demasiado dentro de ellas y lo que pasa con los hilos argumentales deja de tener sentido…
La entiendo como una película musical a la que uno puede dejar correr todo el tiempo y meterse en ella de a partes, cuando uno quisiera, sin importar lo que venga antes y después, y si acaba, volver a empezarla, Play, una y otra vez… y siempre ese orden aleatorio en cada nueva visión será una experiencia fascinante, distinta.
Un trip único para mirar embrujado; sus texturas, sus escenas, sus planos, y a Vicky, todo el tiempo a Vicky.
Y sus desventuras.
Uno sabe que Vicky no se encuentra, que se asfixia, que Vicky sufre por amor, por presencia y ausencia; o por su chico yonkie, o por un tipo mayor que la usa como juguete… pero eso no importa tanto, importa sólo Vicky, y las atmósferas que Hou Hsiao-hsien crea alrededor de Vicky.
Millenium mambo es una película en suspensión, ¿en suspensión entre qué y qué? No lo sé… nunca lo supe… sólo sé que es una película en estado, un estado de la mente y del alma, una película en suspensión entre puntos equidistantes de ¡vaya uno a saber qué!
Cuando se invoca o recita un mantra, nunca se pregunta por su significado.
Importa su color, la emoción secreta guardada entre su tinte.
Y… la voz de Vicky… ¡eso sí! La voz de otra época, de otras capas de sentido.
No coincide nunca el tiempo de la voz de Vicky con el tiempo del relato… relato de Vicky hablando de otra persona, de ella misma como si fuera otra persona, sobre su pasado, mientras vemos el presente de Vicky… ¿entonces? ¿Ese relato es del futuro? No importa….cuando un filme es tan presente, no tiene pasado ni futuro, solo presente eterno… y de nuevo, en suspensión…
¿Una luz, azul,  puede contener toda la soledad de una mujer?
¿Un plano, sostenido en el tiempo, puede congelar el momento en que la nostalgia se hace carne en su piel?
¿Una canción, puede liberarla del presente cadalso y eyectarla al mañana sin ataduras?
¿Una película perfecta? ¿Existen las películas perfectas?
¡Sí!
Seamos un poco técnicos, o tecnos:
Porque tiene los planos secuencias filmados con teleobjetivos más increíbles jamás realizados.
Porque jamás son ostensibles ni vistosas, simplemente justos, bellos… como para entrar en ellos y habitarlos…
Porque tiene el inicio mas melancólicamente feliz del la historia del cine…
Hou sabe filmar la felicidad, de eso no hay dudas… son muy pocos los que saben hacerlo…
Porque tiene un personaje creado para ser amado por el espectador, y nada más…
Porque tiene colores que nunca vi antes. Olores que nunca sentí antes.
Porque se destaca por una cualidad inherente dentro de toda la magnifica filmografía de Hou Hsiao-hsien, por ser la que mejor sintoniza una época, por ese mismo carácter de presente eterno… obra única en un momento único, irrepetible.
Pero por sobre todo.
Porque es una película axioma.
Perfecta porque es.

Ale Cozza

Y un doble bonus track. Primero, las mejores películas de la década (además de Millenium Mambo) según Alejandro Cozza:

Shara

1- SHARA (2003) de Naomi Kawase
2- JUVENTUD EN MARCHA (2006) de Pedro Costa
3- EL CAMINO DE LOS SUEÑOS (2001) de David Lynch
4- ELEFANTE (2003) de Gus Van Sant
5- LA VIRGEN DESNUDADA POR SUS PRETENDIENTES (2000) de Hong Sang soo
6- PLATFORM (2000) de Jia Zhang Ke
7- ROSETTA (2000) de Jean Pierre y Luc Dardenne
8- LOS AMANTES REGULARES (2005) de Phillipe Garrel
9- BUCAREST 12:08 (2006) de Corneliu Porumboiu
10- BLISFULLY YOURS (2002)  de Apichatpong Weerasetakhul

+ Bonus

11- THE WILD BLUE YONDER (2005) de Werner Herzog
12- LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (2000) de Agnes Varda
13- BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008) de Christopher Nolan

Por último, el Ale Cozza nos da también su lista de sus mejores películas de todos los tiempos:

La mamá y la puta

1- LA MAMÁ Y LA PUTA (Jean Eustache)
2- UN TIRO EN LA NOCHE (John Ford)
3- EL DESPRECIO (Jean Luc Godard)
4- RETORNO AL PASADO (Jacques Tourneur)
5- UNA MUJER BAJO INFLUENCIA (John Cassavetes)
6- SER O NO SER (Ernst Lubitsch)
7- DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL (Glauber Rocha)
8- LAS ALAS DEL DESEO (Wim Wenders)
9- BRANDED TO KILL (Seijun Suzuki)
10- SATANTANGO (Bela Tarr)
Bonus track: JULES ET JIM (Francois Truffaut) / LA BELLA MENTIROSA (Jacques Rivette) / EL BESO AMARGO (Sam Fuller)

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s