12/5: EL RÍO de Jean Renoir

Ciclo: UN PUENTE Y DOS RIOS

12/5: El Río de Jean Renoir, USA-Francia-India, 1951. 99 min.

Las maneras del suceder

Era esto, entonces, lo que era necesario vencer: la crudeza de las superficies horizontales.
J. M. G. Le Clézio. El Diluvio
Un tratado de etnografía, un falso documental, una voz en off, una ficción verdadera. El film de Jean Renoir corre mansa pero intensamente ante nuestros ojos como el río en cuyas orillas la gente trabaja, medita, juega, descansa.
El río fluye y el mundo gira. Ese mundo que Harriet devela para nosotros contiene dioses que conceden la vida y dispensan la muerte, niños que juegan juegos de niños, cotidianos ceremoniales obsequiosos, adolescentes que crecen, hogares que flotan.Y Harriet también escribe. Escribe la historia de su familia, de su primer amor y que es también el primer amor de su hermana y de su amiga, la historia de una guerra no vista y de una leyenda adivinada, la de un lugar con escalinatas que llegan al río, con puestos de mercado, con fuegos artificiales.

El amanecer y la luz de la lámpara, la medianoche, el mediodía. Y todo esto, el tiempo contenido expandiéndose, el tiempo que vendrá y el que ya no puede ser pero que siempre es hoy; sin añoranza ni pesar, sin pena ni tristeza porque el río sigue su curso, sin apetencia por los caminos de la tierra, por las formas de la grácil belleza de un árbol encantado, de un beso ajeno que nunca pudo ser propio.
El día finaliza y el fin comienza. Como el poema que Harriet escribe, que Renoir filma, que vemos nosotros. ¿Hay un final para los días que terminan, para las cosas que comienzan, para todo aquello que permanece transcurriendo?. ¿ Hay un final en El Río?.Harriet, su hermana y su amiga están apoyadas en una varanda de la “casa grande” esperando ver una vida nueva; la cámara toma sus rostros serios, anhelantes (una sonrisa se dibuja allí) y se desliza sobre ellas para terminar en una panorámica del río (hay unas barcas alli). La vida acontece.

Fernando Pujato

Cinéfilo Bar. San Juan 1020. 21 hs.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s